Contenidos vistos en la plataforma: 2911 vistas
22 Mayo 2014



Hablemos de Resiliencia: ¿Qué es y por qué deberíamos ser resilientes?

 Al no ser capaces de  prevenir el impacto de eventos climáticos, nos damos cuenta de que somos vulnerables a estos cambios y que cada vez estamos más expuestos a las amenazas hidroclimatológicas.

 

Expertos que vienen estudiando las consecuencias que trae  consigo el cambio climático para las poblaciones,  afirman que es necesario invertir en el desarrollo de habilidades resilientes, de manera que seamos capaces de anticipar situaciones de desastre hidroclimatológicas y reajustar las antiguas condiciones de vida al cambio que vienen con dichas situaciones.

 

 

 

Por ejemplo, Salamanca en su Estudio de Resiliencia en Desastres Naturales en seis barrios de la ciudad de La Paz -Bolivia, nos habla de que las personas de  los barrios estudiados no construyen resiliencia ante la presencia de eventos adversos y que niegan que exista el riesgo de desastres naturales, por “no perder status social y seguridad sobre su bien”. (Luis A. Salamanca, 2009).

 

Construir y desarrollar capacidades resilientes ayuda a la población a disminuir el riesgo de este tipo de desastres, a prevenir futuros riesgos y a reaccionar ante un desastre, además permite adaptarnos a nuevas condiciones de vida.

 

La resiliencia es un concepto muy amplio que abarca muchas áreas. Se  presume que el empleo de este término se inicia con los aportes de la psicología social. La Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, en su revista (Vol. 11, N.3,pp.125-146,2006), publicó un artículo de Elisardo Becoña de la Facultad de Psicología, Universidad de Santiago de Compostela que cita a Cicchetti en su trabajo del 2003 donde dice que: “los primeros estudios sobre resiliencia se realizaron en individuos con esquizofrenia, en personas expuestas al estrés y pobreza extrema y sobre el funcionamiento de los individuos que experimentaron hechos traumáticos tempranamente en sus vidas”.  (La Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, 2006)

Becoña afirma que la definición más aceptada de resiliencia es del autor Garmezy (1991) que define la resiliencia como: “La capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa, después del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse un evento estresante”. (La Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, 2006)

 

Ahora bien, entendamos el concepto de resiliencia, desde otros enfoques:

 

La  comunidad de reducción de desastres

La comunidad que trabaja el impacto del Cambio Climático, y el IPCC

La capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza, para resistir, absorber, adaptarse, y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas. (EIRD,2009)“  (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2011)

Adoptan el concepto de “Resiliencia Social”, a partir del  de “Resiliencia Ecológica”, con la siguiente definición:

 

La capacidad de los grupos o comunidades de amortiguar tensiones externas y disturbios como resultado de cambios sociales, políticos o ambientales (Adger, 2000)” (IPCC, 2009)

 

 


 

 

La resiliencia es una capacidad  que se desarrolla en vista de la necesidad actual de afrontar el cambio climático. Si desarrollamos capacidades resilientes, seremos capaces de “fluir” con el cambio y “cambiar con él”, dejar nuestras antiguas formas de vida para transformarlas en nuevas, a desarrollar permanentes destrezas para prevenir pérdidas humanas y materiales, aceptar el cambio que ya ha llegado superarlo y desarrollar capacidades de prevención.

 

La resiliencia es nuestra respuesta para dejar de ser vulnerables frente al cambio climático, pero ¿de qué manera sabremos si estamos generando capacidades resilientes?

 

 


 

 

Bibliografía

 

blogspot-El Urbanismo Boliviano Hacia una ciencia integral. Deslizamientos. Obtenido de http://lapazurbanismo.blogspot.com/2012/02/urbanismo-geografia.html

IPCC. (Julio de 2009). Recuperado el 14 de Mayo de 2014, de http://www.pnud.org.co/img_upload/61626461626434343535373737353535/CAMBIOCLIMATICO/2.%20Memorias%20Di%C3%A1logo%20Nacional%20Lucha%20contra%20la%20pobreza%20y%20adaptaci%C3%B3n%20al%20cambio%20clim%C3%A1tico/2.2.%20Material%20Mesas%20trabajo/Glosario%20te

La Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. (2006). http://www.aepcp.net. Recuperado el 14 de Mayo de 2014, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Psicopat-2006-E3EEEFE3-E4DF-43B4-C15D-FF038F693092&dsID=PDF

Luis A. Salamanca, N. C.-N. –I. (s.f.). Resiliencia, ESTUDIO DE RESILIENCIA EN DESASTRES NATURALES EN SEIS BARRIOS DE LA CIUDAD DE LA PAZ, BOLIVIA. ESTUDIO DE RESILIENCIA EN DESASTRES NATURALES EN SEIS BARRIOS DE LA CIUDAD DE LA PAZ, BOLIVIA. La Paz.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca. (2011). Riesgo de desastres. En P. d. Dinamarca, Tras las Huellas del Cambio Climático en Bolivia (pág. 142). La Paz.

Real Academia Española ©. (s.f.). Real Academia Española ©. Recuperado el 6 de Mayo de 2014, de http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=resiliencia